domingo, 3 de abril de 2011

DIFERENCIAS ENTRE EL MODELO CONDUCTUAL Y COGNITIVO

El aprendizaje es el proceso por el cual se adquieren nuevos conocimientos, conductas, valores, etc. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, pero nosotros nos centraremos  por un lado, en el modelo conductual, cuyos autores más relevantes fueron Pavlov, Watson, Skinner y Bandura; y por otro, en el modelo cognitivo, desarrollado por autores como Atkinson y Shiffrin. En este artículo se definirán ambos modelos y veremos las diferencias más relevantes que existen entre ellos.
El modelo conductual se centra en el estudio de la conducta observable y el control de las variables que inciden en ellas; mientras que el modelo cognitivo centra su interés en el sujeto y sus procesos mentales, cómo procesa la información y da significado a lo que ha aprendido. El modelo conductual rechaza el estudio de estos procesos porque no son observables.
Es por esto que el modelo conductual es incapaz de explicar el aprendizaje de procesos de alto nivel, como el razonamiento o las capacidades lingüísticas superiores, mientras que el modelo cognitivo sí puede hacerlo.
Mientras que para los conductistas es el entorno el que influye en el aprendizaje y las conductas de los seres vivos, los teóricos cognitivos no aceptan que los comportamientos estén regulados sólo por el medio externo. Para ellos también es importante la influencia de los procesos cognitivos (la atención, la percepción, la metacognición, etc.).
En el modelo conductual, la idea principal es que el ser humano está determinado por su entorno y que la única manera de entender su comportamiento es a través del estudio de sus conductas observables. El modelo cognitivo, postula que las emociones y conductas de las personas están influidas por su percepción de los eventos. La forma en que sienten las personas está asociada a la forma en que interpretan y piensan sobre una situación.
En conclusión, podríamos decir que el modelo cognitivo complementa al modelo conductual. Por eso, muchos autores se han basado en las características de ambos para desarrollar un modelo conjunto denominado conductual-cognitivo. Según este nuevo modelo aprender no sólo consiste en responder a algún estímulo (E-R) como plantea el modelo conductual, sino que también son importantes los procesos cognitivos del sujeto para explicar el aprendizaje. 

2 comentarios:

  1. Notable (7). Si no hubieseis copiado de otras páginas web tendríais un sobresaliente.

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  2. Aspectos gramaticales: A
    Aspectos discursivos: C-
    Aspectos pragmáticos: A
    Aspectos de contenido: B

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